Servicios de secretariado - ¿Qué servicios ofrece una Oficina Virtual?, Parte 6

Este artículo forma parte de la serie: "¿Qué servicios ofrece una Oficina Virtual?".


Para aquellas ocasiones en las que necesitas preparar materiales impresos para tu presentación de ventas o demostración de productos, sea en las salas de juntas de la Oficina Virtual o no, los servicios secretariales te pueden ser de mucha ayuda. Básicamente se trata de que cuentes con una secretaria, asistente o ayudante que puede tomar notas, redactar cartas o correos electrónicos, enviar correspondencia, llamar a tus clientes, preparar la presentación, sacar copias, encuadernar materiales, incluso puedes contar con un chofer que recoja a tus clientes en el aeropuerto, un mensajero que lleve/recoja documentos por tí, etc.

Típicamente estos servicios se cobran por hora (a razón de unos $200/hr de secretaria y $300/hr de chofer o mensajero) y no incluyen papelería (por ejemplo impresiones, copias, etc.) ni viáticos (gasolina, casetas, etc.). Son de gran ayuda en situaciones puntuales, pero debes saber cuándo conviene utilizarlos y cuándo no, ya que significan costos extra.

Nota: Los costos de papelería típicamente son comparables a los que puedes encontrar en un Café Internet, Office Max de la zona (copia o impresión B/N $0.50 a $1, impresión/copia Color $5-$9, etc.); es recomendable preguntar los precios de los servicios de secretariado y papelería antes de contratar.